¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, que afecta a la piel y posee carácter inflamatorio. Suele producir lesiones de tipo escamoso que se inflaman. Aunque puede ser heredada, lo más común es que la hereden los hombres. Si bien es cierto que puede llegar a afectar a cualquier región de la piel, la psoriasis suele presentarse especialmente en las zonas de los antebrazos, las rodillas, el cuero cabelludo en general, la espalda y el abdomen. La psoriasis no tiene cura, al menos por el momento, pero existen numerosas formas de tratamiento que permiten reducir sus efectos entre los pacientes que la sufren.

Características de la psoriasis.

En primer lugar, cabe destacar que la psoriasis suele evolucionar por brotes, lo que quiere decir que puede desaparecer por completo durante una larga temporada y reaparecer en los mismos o en diferentes lugares a los que había previamente afectado.

Como decíamos, existe cierta clase de predisposición genética para padecer psoriasis, y se calcula que un tercio de los pacientes con psoriasis tienen un familiar directo que la padece.

Es una enfermedad cutánea de tipo autoinmune, lo que implica que es la propia piel la que causa las lesiones sobre sí misma. La causa de su aparición reside en que los linfocitos T, que son las células sanguíneas que defienden el cuerpo contra las infecciones externas, son activados sin necesidad, lo que provoca la vasodilatación, que se muestra en el color rojo de las lesiones que produce la psoriasis.

Además, la psoriasis es una enfermedad de tipo sistémico que puede ir asociada a otros problemas de salud como es el caso de la diabetes, la hipertensión o la dislipemia. No obstante, la patología más comúnmente asociada a la psoriasis es un tipo específico de artitris que se conoce como artritis psoriásica, que dificulta aún más el movimiento de las articulaciones afectadas y aumenta el dolor y la inflamación que, de por sí, conlleva la psoriasis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>